LLEGA EL OTOÑO A INFANTIL (2)
TÍTULO |
El otoño (2) |
EDAD |
4- 5 años |
OBJETIVOS |
Interpretar con instrumento negra y negra-silencio. Moverse por el espacio a ritmo o lento Reconocer e interpretar cambios de intensidad Realizar sonidos con nuestro cuerpo. Onopatopeyas con la voz Conocer las claves Conocer visualmente instrumento de cuerda Cantar canción con estrofa y estribillo |
CONTENIDOS MUSICALES |
· Instrumento : claves, violín . Interpretar ritmo de negra y
negra-silencio . Movimiento : moverse por el espacio andando o despacio · Intensidad: forte-piano. crescendo/decrescendo. · La canción. Modelo binario : estrofa - estribillo |
MATERIAL |
. Claves para la mitad de los alumnos . Violín de decoración |
LA CIGARRA Y LA HORMIGA (cuento musical)
A continuación les enseñaré una cajita mágica, que es un estuche de violín muy pequeño, de los que sirven de adorno. Alguno seguro que adivina lo que hay dentro. A lo mejor dicen una guitarra...mmmm ...no está mal!
El factor sorpresa es una herramienta muy interesante para mantener la atención. Luego lo enseñamos a todos los niños, acercándolo yo misma. No lo pueden tocar. También les enseño el pequeño arco.
¿De quién es este violín? Pertenece a una cigarra... y este será el motivo para empezar a contar el cuento de "La cigarra y la hormiga".
Podéis crear vuestra propia versión. La que yo cuento es parecida a esta:
Creo que es muy importante que el profesor o profesora cuente la historia de forma directa. Cambio de voces, gesticulación, animación con instrumentos son más atractivos y estimulan al niño/a en todos los sentidos.
En este caso acompaño con unas claves para cantar la canción :
Inserto la canción cuando las hormigas conocen a la cigarra y al final del cuento. Como podéis escuchar acompaño la primera parte(estribillo) con el pulso y en la estrofa con pulso-silencio. Estamos introduciendo acompañamiento a ritmo de negras y negras-silencio
Comentamos el cuento al acabar y cantamos juntos la canción acompañándonos de los deditos. Ya es el momento de repartir los claves, por parejas , como hicimos el día pasado y ahora acompañamos la canción con los claves siguiendo el esquema estribillo-estrofa-estribillo.
¡Recordad, mientras unos tocan, la mitad de la clase escucha! Después intercambiamos los papeles.
Podemos repasar con las claves los temas cantados al principio.
CANCIÓN Y MOVIMIENTO
Ahora llega el momento de movernos un poco. La mitad de la clase se queda con las claves y los demás serán hormiguitas. Mientras cantamos la canción se pueden mover a ritmo siguiendo el pulso ( en el estribillo) o despacio (la estrofa).
Después intercambiamos los papeles.
RELAJACIÓN
Yo aprendí esta actividad a la que llamamos "La princesa dormida". Ahora podemos cambiar la princesa por un príncipe, amiga, o puede pasar muchas otras aventuras. Como es un cuento acompañado de sonidos corporales, animaremos a los alumnos /as que hagan las onomatopeyas con su voz o cuerpo.
Extendemos una tela en el suelo y pedimos a un voluntario o voluntaria que se tumbe. Que cierre los ojos. Mientras empezamos a contar la historia .
"Érase una vez un príncipe que salió de su castillo abriendo la puerta (ñeeeeecccc) subió a su caballo y empezó a trotar suavemente (chasquido con la lengua imitando el trote de un caballo) cada vez trotaba más deprisa (aceleramos) y entro en un bosque muy cerrado. El caballo tropezó con una rama y el príncipe se cayó (pom). Se quedó dormido en un claro del bosque .
Empezó a soplar el viento (uhhhh) y las hojas se caían de los árboles cantando
(vamos poniendo las manos suavemente y rítmicamente encima del niño o niña mientras recitamos)
"Luna , lunera, cascabelera,
debajo de la cama tienes la cena "
De repente empezó a llover (imitamos la lluvia con los dedos) , cada vez llovía más (crescendo), se oían truenos ( golpe de pies) , el príncipe quedó empapado. Pronto fue dejando de llover
( decrescendo) y salió el sol.Volvió a soplar el viento (uhhhh ) suavemente y las hojas que cubrían su cuerpo se secaron y volaron lejos. El príncipe continuaba dormido.
Se oyó a lo lejos el trote de otro caballo ( trote en crescendo) . El caballo se paró en seco ( relincho) y una muchacha bajó del caballo (seleccionamos a otro niño o niña, invitándole a que se acerque al compañero dormido) . Se acercó al príncipe, le dijo algo al oído y este se despertó. A partir de aquel momento fueron grandes amigos ."
Ahora el alumno o alumna que ha estado tumbado nos contará su experiencia: qué ha oído, cómo se ha sentido. Sus compañeros le pueden ayudar a recordar los sonidos y repetirlos.
Si hay tiempo elegimos a otro alumno /a y contamos otra historia donde las onomatopeyas y el suspense tengan un papel importante.
Esta actividad les gusta mucho . Se sienten protagonistas y les relaja para volver a su aula.
Comentarios
Publicar un comentario
Puedes comentar tus impresiones. Se publicarán en breve.