LLEGA EL OTOÑO A INFANTIL (1)
TÍTULO |
El otoño (1) |
EDAD |
4-5 años |
OBJETIVOS |
Seguir el pulso de un recitado o canción Reconocer e interpretar cambios de intensidad Realizar sonidos con nuestro cuerpo Conocer las claves |
CONTENIDOS MUSICALES |
· Instrumento : claves . Pulso · Intensidad: forte-piano. Crescendo/decrescendo. ·La canción popular |
MATERIAL |
Claves para la mitad de los alumnos/as |
¡Que alegría ver a los niños con sus abrigos nuevos corriendo en el patio detrás de las hojas!
En esta unidad marco como objetivos musicales seguir el pulso con sus manos primero y después con los claves.
También trabajaremos la intensidad y el símbolo de crescendo y decrescendo. Para los que tengáis dudas, significa aumento gradual de intensidad y disminución de la misma. Con el ejemplo lo entenderéis.
CANTAMOS AL OTOÑO
Sentados los peques es círculo canto las canciones relacionadas con el otoño y la lluvia primero acompañando con las manos: dos deditos de la derecha golpean la palma de la izquierda. Es importante mantener el pulso.
El otoño
A continuación van a empezar a tocar los claves. Primero los toco yo acompañando esta rima :
"Somos dos y de madera
que al chocarnos entre sí
resonamos sin descanso,
Plim,plim,plim"
Ahora llega el momento en que tocan ellos. ¿Cómo hacerlo para que la clase no parezca una caja de truenos?
Mi opción es repartir dos claves para cada dos niños, les digo que son pareja , primero toca uno y el otro escucha, después toca el segundo. Así aprenden a escucharse y no hay tanto ruido. Cambia de niño a cada tema. En el tema de "Llueve un poco" cada vez tocan más fuerte. Están familiarizándose con el "crescendo"
A continuación canto y toco los otros temas y ellos me acompañan. primero uno, después el otro.
EL COCODRILO DE LA LLUVIA
Aquí tenemos la imagen del "crescendo "y "decrescendo" de la lluvia.
Esta actividad les gusta mucho. Proyecto el dibujo en la pizarra y con una batuta o baqueta voy señalando de izquierda a derecha muy despacito. Ellos ,primero con los deditos, van haciendo el sonido de la lluvia suave y poco a poco, van aumentando hasta llegar al pico más alto. A partir de ahí van bajando hasta que "deja de llover". Cuando lo han hecho un par de veces lo pueden hacer con los claves, eso sí, intercambiándoselos.
Hacer de director de orquesta es una propuesta que les motiva mucho. Elijo a un peque y le entrego la batuta. Ahora es él quien dirije a sus compañeros . ¡Les hace sentir muy importantes!
REPRESENTAMOS UNA TORMENTA
A los más mayorcitos les encanta esta actividad. Vamos a representar una tormenta con nuestro cuerpo. Primero indagamos con ellos que sonidos pueden hacer. Cuando hemos llegado a un acuerdo , lo representamos empezando por mi dcha. y añadiéndose los demás como una ola. Cuando cambia el sonido no dejan de tocar hasta que les llega su turno .
Ejemplo:
.Primero frotamos con las manos.
.Chasqueamos los dedos
.Tocamos con dos deditos la otra palma.
.Golpeamos con suavidad los muslos
.Damos un golpe seco con los pies.
.Lo vamos repitiendo en orden inverso hasta llegar al silencio.
Dejo un enlace en el que un coro nos lo representa:
Con esta actividad acabamos la primera sesión.
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