JUGAMOS CON PELOTAS SONORAS
TÍTULO |
JUGAMOS CON PELOTITAS SONORAS |
EDAD |
3-4-5 años |
OBJETIVOS |
Fomentar la escucha activa Desarrollar creatividad Movimiento |
CONTENIDOS MUSICALES |
Valoración del silencio Escucha activa con música clásica Moverse en el espacio de forma dirigida |
MATERIAL |
Pelotitas sonoras u otro material sonoro . |
Hace años aparecieron en el mercado unas pequeñas pelotitas con un cascabel dentro . Además de ser de brillantes colores, sonaban y olían fenomenal. Podemos utilizar juguetes sonoros, cascabeles, o cajitas de sonido .
ENTREGAMOS LAS PELOTITAS
Después de cantar la canción de bienvenida, los alumnos/as se sientan en un círculo y les pedimos que abran sus manos encima de las piernas y cierren los ojos. Van a obtener una sorpresa. Vamos dando una pelotita a cada niño/a . Alguno la hace sonar. Valoramos positivamente al que está con los ojos cerrados y se la entregamos. Cuando están todas en sus manos les pedimos que abran los ojos. ¡Están emocionados!
Las tocan , las huelen...Alguna se escapa... Cuando se han tranquilizado preguntamos a un alumno /a de qué color es la suya. La hace sonar y suena todas las del mismo color. Así hasta que nombramos todos los colores.
Cantamos la canción cogiendo la pelotita con las una manos y damos vueltas con el brazo estirado. Cambiamos de mano y al final con las dos manos .
MAMÁ ESTÁ DORMIDA
Es un juego muy interesante para aprender a controlar sonido-silencio aunque tengan un instrumento entre las manos. ME pongo en el centro del círculo y dando un gran bostezo, digo "Soy mamá (o papá) , he llegado muy cansada del trabajo y quiero dormir un poco. Shhh " Junto mis manos y hago como que me he dormido . Nadie puede hacer ningún ruido. Cuando las separo y abro los ojos pueden hacer sonar las pelotitas. Cuando ya se han habituado, elijo a una mamá o papá entre ellos /as y hace el papel. Lo realizan encantados, ¡y los demás compañeros/as le obedecen!
ACOMPAÑAMOS CON MÚSICA
A continuación ponemos una música rítmica y, sentados aún en el suelo , movemos la pelota en diferentes direcciones, tocamos la cabeza, damos vueltas, lo que se nos ocurra. Ellos/as imitan. En la siguiente ronda le damos el papel protagonista a uno delos alumnos /as. Los/as demás lo imitarán.
Otra versión es pasar la pelota sentados en pareja juntando los pies. Las pelotitas no pueden salir de sus piernas. La música que elegimos es suave.
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