JUGAMOS CON PELOTAS SONORAS

 

TÍTULO

JUGAMOS CON PELOTITAS SONORAS

EDAD

3-4-5 años

OBJETIVOS

Fomentar la escucha activa

Desarrollar creatividad


Seguir pulso rítmico

Movimiento

CONTENIDOS MUSICALES

Valoración del silencio


Acompañar tema musical siguiendo el pulso

Escucha activa con música clásica

Moverse en el espacio de forma dirigida 

 

MATERIAL

Pelotitas sonoras u otro material sonoro .


Hace años aparecieron en el mercado unas pequeñas pelotitas con un cascabel dentro . Además de ser de brillantes colores, sonaban y olían fenomenal. Podemos utilizar juguetes sonoros, cascabeles, o cajitas de sonido .

ENTREGAMOS LAS PELOTITAS

Después de cantar la canción de bienvenida, los alumnos/as se sientan en un círculo y les pedimos que abran sus manos encima de las piernas y cierren los ojos. Van a obtener una sorpresa. Vamos dando una pelotita a cada niño/a . Alguno la hace sonar. Valoramos positivamente al que está con  los ojos cerrados y se la entregamos. Cuando están todas en sus manos les pedimos que abran los ojos. ¡Están emocionados! 

Las tocan , las huelen...Alguna se escapa... Cuando se han tranquilizado preguntamos a un alumno /a de qué color es la suya. La hace sonar y suena todas las del mismo color. Así hasta que nombramos todos los colores. 


Cantamos la canción cogiendo la pelotita con las una manos y damos vueltas con el brazo estirado. Cambiamos de mano y al final con las dos manos .

 "Redonda es la luna"

MAMÁ ESTÁ DORMIDA

Es un juego muy interesante para aprender a controlar sonido-silencio aunque tengan un instrumento entre las manos. ME pongo en el centro del círculo y dando un gran bostezo, digo "Soy mamá (o papá) , he llegado muy cansada del trabajo y quiero dormir un poco. Shhh "  Junto mis manos y hago como que me he dormido . Nadie puede hacer ningún ruido. Cuando las separo y abro los ojos pueden hacer sonar las pelotitas. Cuando ya se han habituado, elijo a una mamá o papá entre ellos /as y hace el papel. Lo realizan encantados, ¡y los demás compañeros/as le obedecen!

ACOMPAÑAMOS CON MÚSICA

A continuación ponemos una música rítmica y, sentados aún en el suelo , movemos la pelota en diferentes direcciones, tocamos la cabeza, damos vueltas, lo que se nos ocurra. Ellos/as imitan. En la siguiente ronda le damos el papel protagonista a uno delos alumnos /as. Los/as demás lo imitarán. 

Otra versión es pasar la pelota sentados en pareja juntando los pies. Las pelotitas no pueden salir de sus piernas. La música que elegimos es suave.


Para despedirnos podemos movernos alrededor de la clase siguiendo a un director de orquesta. Al principio marco yo la pauta y después otro compañero o compañera lo hace. En este caso acompañamos con una música más rítmica

.                                              


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